お知らせ

2012年4月から新潟大学大学院に共生経済学研究センターを立ち上げました!グローバルな視野を踏まえながら、地域目線の研究活動を企画していきます。今年度は新潟市における公契約条例制定の可能性について検討中です。

2013年2月11日月曜日

Intención política del Abenomics

Lo que sigue es mi correo personal con la fecha de 7 de febrero de 2013, dirigido a mi amigo argentino. Creo que es interesante para los que tienen interés por la economía política japonesa actual, por eso lo publico acá. Espero que les sirva de alguna manera.

Pepe,
Gracias por el artículo de Martin Wolf ("Japan can put people before profits", Financial Times, February 5, 2013). Con respecto a su primera mitad, o sea su análisis de la economía japonesa, estoy de acuerdo de grosso modo, aunque tengo algunas dudas. A su vez, su sugerencia de reforma estructural que es una redistribución de ahorro de las grandes empresas hacia sus accionistas, no tendrá éxito, porque su propensión a consumir es mucho más baja que la de clases media y baja. Wolf mismo se refiere a otra solución: un aumento de salarios. Pero no lo prioriza. Interesantemente el gobierno actual derechista de Abe ha mencionado una necesidad de aumentar salarios. Bienvenido, y es justamente lo que nos hemos estado proponiendo. En realidad, Abe está tratando de aprovechar diversas opciones de política económica (QE, 'inflation targeting',estímulo fiscal, pedido de aumento salarial a las empresas), y esto mismo no es malo necesariamente, aunque creo que la política monetaria no podrá cumplir sus fines. Sin embargo, se queda escondida detrás de este estilo flexible una estrategia derechista: Hacer recuperar la economía "at any cost", ganar las elecciones de senadores en el próximo julio, y reformar la Constitución para que se derogue su conocido artículo noveno que es el abandono del derecho gubernamental de apelar a la política de guerra. Tenemos la Constitución pacifista, esto ha sido el enemigo interno número uno para la derecha.  Lamentablemente, no se entiende muy bien esta implicación política del Abenomics entre muchas personas del círculo progresista internacional. Al contrario, algunos economistas de "centro-izquierda", incluyendo al columnista influyente de The Guradian Mark Weisbrott del EPI estadounidense, lo admira Abenomics sin saber el riesgo arriba dicho. Espero que difundas esta alarma a tus amigos.
Abrazos.
Mkt

P.D. Abe es Rajoy convertido. ¿Me comprendes?